01:40 - 03:05
Abbott y Costello contra los fantasmas
En esta divertida comedia, la popular pareja Abbott y Costello se enfrenta a míticos monstruos como Drácula o Frankenstein
03:05 - 04:50
Dos hombres y un destino
El carismático Butch Cassidy es el jefe de una banda que se dedica a asaltar bancos y el correo ferroviario. Lo acompaña un grupo de jóvenes forajidos y su principal e inseparable compañero, Sundance Kid, otra de las pistolas más rápidas del Oeste.
Un día, tras un atraco, el grupo es perseguido por los comisarios de la Union Pacific, provocando la disolución de la banda. Será entonces cuando Butch, Sundance y una guapa maestra de Denver, llamada Etta Place, formen un trío de románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones. Así, saldrán de Estados Unidos viajando hasta Bolivia.
Un título mítico del cine estadounidense de finales de la década de 1960 que recrea las andanzas de dos legendarios pistoleros de principios del siglo XX, que se alzó con cuatro óscares (a la mejor fotografía, mejor banda sonora original, mejor guion original y mejor canción "Raindrops Keep Fallin' on My Head" de Burt Bacharach).
Está interpretado por una pareja dotada de un innegable carisma personal: Paul Newman ("Camino a la perdición", "Mensaje en una botella", "El color del dinero", "La gata sobre el tejado de zinc") y Robert Redford ("Una vida por delante", "El hombre que susurraba a los caballos", "Memorias de África", "Todos los hombres del Presidente"). La química entre los dos funcionó a la perfección, hasta el punto de que ambos serían llamados nuevamente por el director de la película, George Roy Hill ("La chica del tambor", "El castañazo", "El carnaval de las águilas"), para protagonizar "El golpe".
Junto a Redford y Newman, Katharine Ross ("En casa antes del anochecer", "El graduado"), completa el trío protagonista de la película.
En emisión
04:50 - 08:00
Huracán Carter
37 minutos restantesEn 1966, los ambientes deportivos de Estados Unidos son un hervidero de acontecimientos -especialmente el boxeo-, una época en la que Muhammad Ali es el rey de los pesos pesados, mientras que en los pesos medios destaca un aspirante: Rubin Carter, de sobrenombre 'Huracán'. Su sueño por luchar por el título se desvanece cuando es detenido, junto a otro inocente, y acusado de asesinar a tres hombres blancos en un bar de Nueva Jersey. Una nefasta investigación, un testigo falso y el racismo de las fuerzas policiales lo condenan a 20 años de cárcel. Su lucha por la libertad irá unida a la de los derechos civiles en los años 70.
Es difícil luchar contra un sistema en el que el racismo está fuertemente instalado. Carter escribió su autobiografía desde la cárcel para contar su historia y su caso se convirtió en bandera en las manifestaciones de la época. Gracias a ello consiguió un nuevo juicio, aunque lo volvieron a declarar culpable. Más tarde, un grupo de jóvenes, tras leer su libro, emprendió una cruzada por su liberación que tuvo que atravesar los más insospechados obstáculos.
El veterano Norman Jewison es el encargado de dirigir este drama real, ambientado en el marco de la lucha por las libertades, tras una carrera llena de interesantes y aclamadas películas, como "El caso de Thomas Crown", "En el calor de la noche" (ganadora de cinco Oscar), "Justicia para todos", "El violinista en el tejado", "Jesucristo Superestar" o "Historia de un soldado", y las más recientes "Agnes de Dios", "Un mes en el campo", "Sólo tú" y "Hechizo de luna".
"Huracán Carter" es un vehículo dramático al servicio del talento de Denzel Washington, uno de los actores afroamericanos mejor considerados y más premiados de la historia del cine estadounidense. Es ganador de un Oscar como secundario por "Días de gloria" y de otro como actor principal por "Training Day (Día de entrenamiento)", pero además tiene éxitos en su haber como "La mujer del predicador", "Malcolm X", "Grita libertad", "Cuanto más, mejor", "Estado de sitio", "El coleccionista de huesos", "En honor a la verdad", "El informe pelícano" o "Philadelphia".
Aparecen encabezando el reparto los nombres de Vicellous Reon Shannon ("Ya no puedo esperar"), Deborah Kara Unger ("The Game", "Hasta que te encontré"), Liev Schreiber ("Scream", "Esfera", "Al caer el sol", "Amor loco"), John Hannah ("La momia", "Dos vidas en un instante", "Cuatro bodas y un funeral"), Dan Hedaya ("Casada con todos", "Aventuras en la Casa Blanca"), Debbi Morgan ("Alguien como tú"), Clancy Brown ("Starship Troopers (Las brigadas del espacio)", "Los inmortales"), Rod Steiger ("En el calor de la noche", "Locos en Alabama") y David Paymer ("Mumford", "Nixon", "Quiz Show". "El dilema").
08:00 - 10:10
The Game
Un millonario obsesionado por el orden y el control de su rutinaria vida se dispone a celebrar su cumpleaños. Ese mismo día, su hermano le ofrece un regalo muy especial: un juego con el que podrá olvidar la monotonía en la que está inmerso. A partir de entonces, todo degenera en un confuso caos.
David Fincher dirige esta película en la que participan como actores principales Michael Douglas y Sean Penn. La película fue rodada principalmente en la ciudad de San Francisco. Hay escenas rodadas en el Hotel Nikko y en los jardines de la mansión Filoli. Además la secuencia en que Douglas es abandonado en México fue rodada realmente en ese país, específicamente en Mexicali, B.C.
10:10 - 11:55
Encadenados
Ingrid Bergman y Cary Grant forman una perturbadora pareja que lucha contra los nazis en uno de los clásicos más aclamados del maestro Hitchcock.
Un agente del gobierno norteamericano es el responsable de infiltrar a la hija de un espía nazi en una organización.
"Yo deseaba hacer una película sobre un hombre que obliga a una mujer a irse a la cama con otro hombre porque es su deber profesional" declaraba Alfred Hitchcock al terminar la película. En ella vuelve a trabajar con Ingrid Bergman después de haberse descubierto mutuamente en "Recuerda". Juntos habían formado un equipo perfecto, él moldeando el carácter de ella y su personalidad para la pantalla con un amoroso detalle, ella atenta al menor matiz que él le exigiese. Raras veces en la historia del cine un director ha fotografiado a una actriz tan delicadamente como en este caso en que la cámara parece adorar el primer plano de la actriz sueca.
El protagonista de "Encadenados" no es otro que Cary Grant, actor que se convirtió en íntimo amigo del director y que encarnó a la perfección el modelo de hombre que a él le hubiera gustado ser. Trabajaron juntos en "Atrapa a un ladrón", "Con la muerte en los talones" y "Sospecha".
11:55 - 13:50
Naves misteriosas
Una nave surca el espacio con el único objetivo de preservar la vida vegetal terrestre. Sin embargo, un día el capitán de la expedición recibe la orden de destruir el proyecto y regresar a la Tierra, hecho que no está dispuesto a aceptar, por lo que inicia su propia lucha para conservar la vegetación. El mando de la nave se tiene que enfrentar a los otros tres astronautas que trabajan con él. Douglas Trumbull, supervisor de los efectos fotográficos de "Blade Runner", dirigió la película basándose en un guión de los prestigiosos Michael Cimino y Steven Bochco.
13:50 - 16:00
Al filo de la noticia
Las prisas y los nervios en una redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington condicionan las vidas privadas de sus trabajadores. Jane, la realizadora, vive obsesionada por controlar todo lo que sucede a su alrededor, incluidos sus sentimientos por Tom, un atractivo locutor nuevo un tanto pretencioso. Mientras tanto Aaron, el veterano y poco carismático reportero, no soporta el éxito del que Tom goza frente a las cámaras y con Jane.
El cineasta James L. Brooks, responsable de "Mejor... imposible", disecciona los entresijos del mundo del periodismo televisivo, donde se trabaja siempre contrarreloj. Aunque la película recibió siete nominaciones al Oscar finalmente no se llevó ninguna estatuilla.
La cinta está protagonizada por William Hurt, ganador de un Oscar por "El beso de la mujer araña" y que optó al Oscar al mejor actor por su papel de Tom Grunick en esta película; Albert Brooks, nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Aaron Altman y Holly Hunter, ganador de un Oscar por "El piano" y nominada a la mejor actriz por su papel de Jane.
Como curiosidad cabe señalar que, a tan sólo dos días del inicio de la película, el director fichó a Holly Hunter porque Debra Winger, que en origen iba a interpretar a Jane, tuvo que dejarlo en sus manos al quedarse embarazada.
16:00 - 17:45
Su otra esposa
La dirección de una importante cadena de televisión decide informatizar su servicio de documentación. El ingeniero Richard Summer, un hombre de gran carácter, es el encargado de modernizar el servicio. Sus ideas innovadoras chocarán con el sistema de trabajo de la señorita Bunny, la eficiente responsable del archivo, que es capaz de memorizar y obtener cualquier información de forma manual. Sin embargo, el roce llevará al cariño y la animadversión mutua del principio terminará convirtiéndose en una poderosa atracción.
Esta clásica comedia romántica de 1957 tiene como protagonistas a Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dos de las mayores estrellas de la era dorada de Hollywood. La película, dirigida por Walter Lang, es una adaptación del texto teatral homónimo de William Marchant, que consiguió un gran éxito de público y crítica en Broadway retomando de nuevo el tema de la guerra de sexos.
17:45 - 19:50
Quiz Show
Quiz Show (El dilema) Quiz Show
Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, hijo de prestigiosos literatos y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias al programa de televisión "Twenty One" (21). Semana tras semana participó en este concurso contestando y acertando siempre las más variadas y difíciles preguntas. Con todo Estados Unidos rendido a este personaje, el escándalo saltó a primera plana cuando su principal contrincante denunció que el concurso estaba amañado. Tras estas explosivas declaraciones de Herbie Stempel, un investigador del Congreso, Richard Goodwin, se puso a analizar el programa y descubrió que, efectivamente, todo se trataba de un montaje, lo que provocó un gran escándalo que convulsionó la sociedad estadounidense.
La recreación de este momento histórico supone la cuarta película como director (tras "Gente corriente", "Un lugar llamado Milagro" y "El río de la vida") del actor Robert Redford ("Tal como éramos", "El golpe", "Descalzos por el parque", "Todos los hombres del presidente"), aunque el proyecto inicialmente estuvo en manos de Richard Dreyfuss ("Encuentros en la tercera fase"), cuya productora compró los derechos del libro de Richard Goodwin para adaptarlo a la pantalla.
"Quiz Show (El dilema)" es un intenso drama que retrata la televisión de la década de 1950 por dentro como espejo de una sociedad en constante desarrollo que desconoce aún los riesgos del nuevo medio de comunicación y, en concreto, de los concursos multimillonarios.
19:50 - 22:00
Íntimo y personal
Historia de amor entre una joven y ambiciosa locutora de televisión y el hombre que primero confió en ella, un veterano periodista que no consiguió triunfar en las grandes cadenas televisivas. La relación de ambos se ve marcada por la evolución de sus respectivas carreras profesionales.
22:00 - 00:00
Edtv
"True TV", la cadena estrella por cable, lleva dos años emitiendo y su audiencia ha caído en picado. Su directora de programas, Cynthia Topping sabe que su programación no puede competir con la de la cadena rival. Por ello decide emitir por cable la vida de una persona corriente las 24 horas del día. Sin guión, sin actores, sin montaje, sin ensayos y sin interrupciones. Cada segundo será totalmente impredecible. Topping encuentra por fin a su personaje, un treintañero juvenil y alocado de San Francisco llamado Ed Pekurny, al cual siguen tres personas con una cámara todo el día. En sólo una semana, este ambicioso empleado de un videoclub se convierte en una estrella de la televisión gracias al programa EdTv. Al principio le hace gracia, pero después odiará la fama y se distanciará de su familia, a la que ha abocado al estrellato. Su éxito genera clubs de fans, acosadores, titulares de la prensa nacional y hasta imitadores en otras cadenas de televisión. Edtv se convierte en una obsesión pública y en un emblema de la psicología americana. El verse seguido todo el día por un equipo de televisión provoca que Ed se distancie de su hermano Ray, un hombre de negocios fracasado, al enamorarse de su novia Shari, ante la sorpresa encantada de los espectadores. Luego su padre Hank, alejado de la familia desde hace varias décadas, reaparece de pronto, causando un conflicto entre la madre de Ed, Jeanette y su segundo marido al que Ed adora.
Una acérrima y cruel crítica a los programas de telebasura. Ron Howard ("Willow", "Un horizonte muy lejano", "Llamaradas"), se mueve por el terreno de la comedia, con un cierto moralismo, logrando excelentes interpretaciones (el propio director fue un niño prodigio del cine como actor), sobre todo de los secundarios.
00:00 - 01:40
American Psycho
En la década de 1980, Patrick Bateman es un exitoso 'yuppie' obsesionado por la competencia y por la perfección material, que utiliza los más caros cosméticos masculinos, equipos de gimnasia, solárium y demás maquinaria estética para lograr un cuerpo atlético y bien acicalado, identificador material del éxito social. Amante del sexo con rubias, de la coca y de las películas 'gore' y porno, su gran y clandestina afición es la de aniquilar con saña a víctimas inocentes mientras disfruta, como telón de fondo, de su música favorita. Pero cuando más intenta destacar más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre su insaciable sed de sangre, adentrándose en una vorágine criminal sin límite.
El gran mérito de la famosísima novela de Bret Easton Ellis en que se basa el guion, fue transformar a un psicópata que actúa en un entorno con valores morales y estéticos viciados en un antihéroe que recurre al síndrome de la doble personalidad como catarsis crítica contra la sociedad vacía en la que ha crecido.
Para la difícil tarea de encarnar al personaje principal -que se convirtió en todo un símbolo de su época y de un grupo social, el de los 'yuppies', de rápidas y elevadas aspiraciones económicas-, la directora Mary Harron eligió al versátil Christian Bale, que se inició como niño actor en "El imperio del sol" y que posteriormente ha intervenido en "Metroland", "Velvet Goldmine", "Retrato de una dama" o "El sueño de una noche de verano de William Shakespeare". Con su trabajo, siempre al borde del histrionismo propio de la sutil parodia que pretende ser la cinta, consigue dar fuerza y entidad a este curioso largometraje, a medio camino entre la comedia surrealista y el terror macabro.
Completan el reparto una lista de nombres destacados como los de Chloë Sevigny ("Boys Don't Cry", "The Last Days of Disco"), Willem Dafoe ("Spiderman", "Platoon"), Jared Leto ("El club de la lucha", "Basil"), Reese Witherspoon ("Una rubia muy legal", "Crueles intenciones").