23:35 - 01:50
Más poderoso que la vida
Ed Avery es un profesor que empieza a sufrir dolores y desmayos hasta que finalmente le diagnostican una extraña inflamación de las arterias. Los médicos informan a Ed de que apenas le quedan unos meses de vida y él accede a un tratamiento experimental que consiste en el suministro de dosis de cortisona. ''Más poderoso que la vida'' es un drama que narra la agonía de un hombre al que una terapia experimental le produce unos efectos colaterales totalmente nocivos y enloquecedores. La cinta marcó un punto álgido en las carreras de James Mason, protagonista absoluto del largometraje, y Nicholas Ray, un cineasta que venía de dirigir a James Dean en la icónica película ''Rebelde sin causa''.
01:50 - 03:35
El porvenir
Una profesora de filosofía pierde el contrato de su libro, lidia con un marido que le engaña y se enfrenta a la muerte de su madre.
03:35 - 06:35
Bailando con lobos
Tras ser protagonista involuntario en una victoria ante las tropas sudistas durante la Guerra de Secesión, el teniente John Dunbar, convertido en héroe, solicita el traslado a la frontera del Oeste antes de que esta desaparezca. Pronto descubre que el puesto al que ha sido destinado está desierto, sin ningún militar que lo atienda. Poco a poco, Dunbar establecerá fuertes vínculos con una tribu siux que vive en la zona. Ganadora de siete premios Oscar (entre ellos, mejor película, director y guion adaptado), ''Bailando con lobos'' está considerada como uno de los debuts tras la cámara más exitosos de los últimos tiempos. Kevin Costner realizó una ópera prima elocuente y sencilla, con unas maravillosas localizaciones (en Dakota del Sur) y una hermosa banda sonora (también ganadora de la preciada estatuilla dorada), compuesta por John Barry. Este wéstern idealista tuvo la visión de invertir los papeles tradicionales del género, haciendo de los indios los héroes del relato y de la caballería, los villanos. Algo que, sin embargo, no era nuevo pues ya se había visto en otros filmes anteriores como ''Soldado azul'' o ''Pequeño gran hombre''.
06:35 - 08:40
Mujercitas
Durante la Guerra de Secesión, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje de la vida y del amor. Junto a su madre y la vieja Ana vivirán unidas y felices, sobre todo cuando conocen al joven Laurie. "Mujercitas" es una película dirigida por Mervyn LeRoy y está basada en la novela de Louisa May Alcott con el mismo nombre. La adaptación a la pantalla fue escrita por Sally Benson, Víctor Heerman, Sarah Y. Mason y Andrew Solt. La banda sonora fue compuesta por Adolph Deutsch. Ganadora del premio Óscar por Mejor Dirección de Arte. La famosa novela de Louise May Alcott es adaptada en esta película, que cuenta la historia de la familia March. Dicha familia comparte sus ilusiones y su amor hasta que la guerra separa al padre de su esposa y sus queridas hijas. Las mujeres de la casa, luchadoras unas, soñadoras otras, mantienen vivo el espíritu familiar a pesar de las circunstancias. Las hijas adolescentes descubrirán el amor y la madurez.
08:40 - 11:20
Amores perros
Ciudad de México. Tres vidas chocan entre sí en un fatal accidente automovilístico y nos revelan la crudeza de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofí, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. El Chivo, un exguerrillero que se gana la vida juntando basura de la calle, es testigo de lo ocurrido. En un solo instante a todos ellos les cambia la vida radicalmente. "Amores perros" descubrió para el cine internacional a algunos jóvenes talentos interpretativos, como son el mexicano Gael García Bernal, hasta entonces protagonista de telenovelas y cortometrajes y, poco después, toda una celebridad que ha participado en títulos como "Y tu mamá también", "Vidas privadas", "El crimen del padre Amaro" o "Sin noticias de Dios" antes de dar el salto a Hollywood, y la española Goya Toledo, hasta entonces poco conocida a pesar de sus papeles en "Más allá del jardín", "Dile a Laura que la quiero" o "Mararía". Les acompañan Emilio Echevarría ("Intimidades en un cuarto de baño"), Álvaro Guerrero ("Y tu mamá también"), Vanessa Bauche ("Un embrujo"), Rodrigo Murray ("Piedras verdes") y Jorge Salinas ("Sexo, pudor y lágrimas"). Con este impactante primer largometraje, se dió a conocer el joven cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ("Babel", "21 gramos"), realizador que proviene de la publicidad y la televisión de México, y que logró con su debut ser nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Obtuvo el premio Bafta del cine inglés a la Mejor Película Extranjera.
11:20 - 14:30
La milla verde
En una cárcel del sur de EE. UU, en plena Depresión, Paul Edgecomb trabaja como funcionario de prisiones vigilando 'la milla verde', el pasillo de las celdas de los condenados a muerte. Allí espera su ejecución John Coffey, acusado del brutal asesinato de dos hermanas de 9 años. Tom Hanks y Michael Clarke Duncan protagonizan este drama carcelario, con elementos sobrenaturales, que consiguió cuatro nominaciones a los Oscar en la edición del año 2000: película, guion adaptado, actor de reparto y sonido. La cinta está dirigida, escrita y producida por Frank Darabont, que anteriormente había llevado a la gran pantalla "Cadena perpetua" y posteriormente haría lo mismo con "La niebla", tres historias del escritor estadounidense Stephen King. En el filme, Tom Hanks interpreta al funcionario Edgecomb, mientras que Michael Clarke Duncan da vida al preso Coffey, quien, tras una personalidad ingenua e infantil, esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.
14:30 - 16:50
Un instante, una vida
Al Pacino interpreta a Bobby Deerfield, un exitoso piloto de carreras que debe enfrentarse a la grave enfermedad de su amada.
16:50 - 19:10
Quiz Show (El dilema)
Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, hijo de prestigiosos literatos y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias al programa de televisión "Twenty One" (21). Semana tras semana participó en este concurso contestando y acertando siempre las más variadas y difíciles preguntas. Con todo Estados Unidos rendido a este personaje, el escándalo saltó a primera plana cuando su principal contrincante denunció que el concurso estaba amañado. Tras estas explosivas declaraciones de Herbie Stempel, un investigador del Congreso, Richard Goodwin, se puso a analizar el programa y descubrió que, efectivamente, todo se trataba de un montaje, lo que provocó un gran escándalo que convulsionó la sociedad estadounidense. La recreación de este momento histórico supone la cuarta película como director (tras "Gente corriente", "Un lugar llamado Milagro" y "El río de la vida") del actor Robert Redford ("Tal como éramos", "El golpe", "Descalzos por el parque", "Todos los hombres del presidente"), aunque el proyecto inicialmente estuvo en manos de Richard Dreyfuss ("Encuentros en la tercera fase"), cuya productora compró los derechos del libro de Richard Goodwin para adaptarlo a la pantalla. "Quiz Show (El dilema)" es un intenso drama que retrata la televisión de la década de 1950 por dentro como espejo de una sociedad en constante desarrollo que desconoce aún los riesgos del nuevo medio de comunicación y, en concreto, de los concursos multimillonarios.
19:10 - 22:00
La delgada línea roja
Durante la II Guerra Mundial, el desenlace de la batalla de Guadalcanal va a resultar determinante para el avance de los japoneses en el Pacífico. Unidades de refresco del ejército de los Estados Unidos, se disponen a relevar a otras tropas de infantería de marina que están completamente agotadas por los violentos combates. La compañía de fusileros del ejército "C de Charlie", desembarca en la isla casi sin oposición. Pero, según se van aproximando a los puntos más elevados, los nidos de ametralladoras y el fuego de los morteros de los japoneses les hace regresar a la cruda realidad de que la victoria no se alcanzará sin verter antes un río de sangre. Los horrores de la guerra crean estrechos lazos entre los soldados que forman el grupo, sus emociones pasan por el amor e incluso en sentimientos cercanos a la familia. En el fragor de la contienda, hay tiempo para observar la valentía y la cobardía de estos hombres o el modo de enfrentarse a una muerte inevitable. Mientras, a medida que la compañía merma y la batalla es más una lucha por sobrevivir que por conquistar, la guerra va perdiendo sentido. Veinte años después de "Días del cielo", el director estadounidense Terrence Malick salió de su retiro para realizar esta impresionante y coral película bélica en torno a la infernal batalla de Guadalcanal, durante la II Guerra Mundial. La película se basa en la historia real de un soldado de una compañía de fusileros llamada "C de Charlie", que participó en la batalla y que posteriormente narró en un libro, que leído por Malick, provocó el abandono de su letargo para ponerse de nuevo detrás de la cámara y narrar el horror de la guerra de una forma nada convencional, combinando poesía y violencia, y apostando por el individuo por encima de cualquier gesta heroica. Una película que examina los intensos vínculos que nacen entre unos hombres sometidos a tensiones en medio de la locura irracional de la guerra, que dejan de combatir por una patria para luchar por su propia supervivencia y por la de los compañeros que tienen a su lado. El rodaje tuvo lugar entre Australia y Guadalcanal, escenarios reales en los que se desarrolló la batalla en la que está ambientada la película donde, pese a los más de cincuenta años transcurridos desde la guerra, el paisaje apenas ha cambiado.
22:00 - 23:50
Dallas Buyers Club
Texas, 1985. El mujeriego y drogadicto Ron Woodroof, electricista y 'cowboy' de rodeo de profesión, es diagnosticado como seropositivo. Con una esperanza de vida de tan sólo 30 días, Ron es enviado a casa con la única ayuda de un medicamento altamente tóxico. Negándose a aceptar esta sentencia de muerte, Ron se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos. Inspirada en hechos reales, "Dallas Buyers Club" cuenta la historia de Ron Woodroof, que murió en septiembre de 1992, siete años después de que le concedieran una esperanza de vida de 30 días. Cuando a él le diagnosticaron la enfermedad, el único medicamento antiviral que mostraba cierta eficacia en el tratamiento del VIH y el sida era el AZT (azidotimidina). Sin embargo, era prácticamente inexistente en las farmacias estadounidenses, limitado a pacientes de ensayos clínicos o vendido en el creciente mercado negro. Ron Woodroof se decidió a luchar por los derechos de los pacientes y por el acceso a medicamentos y tratamientos alternativos. Él y su Club de Compradores de Dallas (Dallas Buyers Club) -el lugar donde vendía a otros enfermos-, pusieron en jaque a los organismos de salud estadounidenses, hasta conseguir que comenzaran a considerar alguna de las nuevas terapias. Dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por unos espectaculares Matthew McConaughey y Jared Leto (impresionante su transformación física para adaptarse a sus papeles), "Dallas Buyers Club" obtuvo tres Oscar: actor protagonista y de reparto (McConaughey y Leto) y maquillaje y peluquería. Los dos actores también ganaron el Globo de oro por estas interpretaciones.
23:50 - 03:40
Carros de fuego
En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Liddell estaban hechos para correr, pero sus motivos para hacerlo más rápido que ningún otro hombre eran tan diferentes como sus pasados: cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio empuje hacia el triunfo. El director Hugh Hudson ("Soñé con África", "Altamira") consiguió con esta película uno de los mayores éxitos del cine de la década de 1980, combinando una magistral interpretación de su nutrido grupo de actores, una bellísima fotografía y la música de Vangelis (ganador del Oscar por este trabajo) que ha quedado para la posteridad como una de las bandas sonoras más conocidas y repetidas de la historia del cine. Ganadora del Oscar a la mejor película, mejor banda sonora original, mejor guion original y mejor diseño de vestuario, la película combinó actores jóvenes prácticamente desconocidos como Ben Cross e Ian Charleston con grandes figuras de la escena en los papeles maduros como John Gielguld, Nigel Davenport, Lindsay Anderson, Ian Holm o Patrick Magee.